DELEGACIÓN DE BIOSEGURIDAD DEL GOBIERNO NORUEGO

Juan-José Mallen, Vice-Presidente de nuestra Cooperativa, presentando datos de producción de maíz convencional

El pasado día 21 de Mayo de 2012, nuestra Cooperativa recibió una Delegación de la Dirección de Medio Natural y  Bioseguridad del Gobierno Noruego. (“Directorate for the Nature Management”). Entre otras cuestiones, tratan de los aspectos ambientales de la biotecnología. Además, algunos de sus miembros también forman parte de la comisión nacional de bioseguridad (por ejemplo,  Sissel Rogne, que preside dicha comisión. La dirección de medio natural tiene 3 personas dedicadas exclusivamente al tema de los transgénicos mientras que los otros 9 están dedicados también a otras cuestiones.  Cada dos años realizan un viaje “de campo” para conocer de primera mano temas relacionados con su trabajo y en esta ocasión vienen al estado español con la intención de conocer durante 2 días el tema de transgénicos para luego ver otros temas relacionados con manejo de áreas naturales (en Barcelona).

Además de ellos, estuvieron  Angelika Hilbeck de Zurich quien  trabaja en aspectos ambientales de los transgénicos y sus estudios son los que han justificado la moratoria alemana y suiza), David Quist (él es quién publicó todo el tema de la contaminación en México; trabaja en Genok (Centro de Bioseguridad Noruego) y finalmente Hartmut Meyer (de ENSSER, Experto en temas de patentes y biotecnología).

Los objetivos de la visita a nuestra cooperativa fueron :
- Conocer cómo funciona el sistema de producción de maíz.
- Temas relacionados con los aspectos prácticos de la coexistencia entre maíz convencional y transgénico: qué dificultades están teniendo los ecologistas, temas de costes económicos, etc…

La jornada fue muy fructífera, contamos con la presencia de nuestro Alcalde D. Agustín Aquilué así como de la Concejal de Agricultura y Medio Ambiente  de nuestra Ayuntamiento, Dña Aurelia Lahilla ;  y,  los componentes de la Delegación Noruega pudieron comprobar in situ el cultivo del maíz convencional de nuestro Cooperativa y conocer también algunos miembros de la Asociación de Amigos de Consumo Humano y de Semilla de Alfalfa Aragón así como los objetivos de esta Asociación.

ASISTENTES AL ENCUENTRO, CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NORUEGO

VISITA A UN CAMPO DE MAÍZ CONVENCIONAL DE LA COOP. JOAQUIN COSTA