10ª JORNADA ALFALFA 06/03/ 2014

En el Salón de Actos de la Lonja Agropecuaria de Binéfar,el 06 de Marzo de 2014, la Cooperativa JOAQUÍN COSTA celebró su Décima Jornada de Alfalfa en la que participaron D. Alfredo Cajal, Director del Instituto Aragonés del Agua quién recalcó la importancia que tiene el alfalfa por sus propiedades, no solamente para los animales sino también para las personas ; es una fuente de salud pero también de economía y se puede decir que es un tesoro que se debe de cuidar. D. Bizén d’O Río Martinez, de la Real Academia de la Historia relató , a lo largo de muchísimos siglos, la importancia que también tuvo este cultivo, explicando que en siglos bien remotos, ya se hacían estudios económicos comparativos entre cultivos como el cereal y el alfalfa, demostrando que el alfalfa era mucho más rentable que cultivar  un cereal.

Conferenciantes en la 10ª JORNADA DE ALFALFA Organizada por la Coop.JOAQUIN COSTA (6-Marzo 2014)

Conferenciantes en la 10ª JORNADA DE ALFALFA Organizada por la Coop.JOAQUIN COSTA (6-Marzo 2014)

Con temas más de actualidad, intervino Dª Cristina Mur, al cargo desde hace unos 6 años de la Empresa familiar Semillas Mur para explicar que, concretamente a partir de  la semilla de Alfalfa Aragón, (destacando las cualidades  de la misma), desde su empresa han obtenido otras variedades. D. Juan-José Mallen, Vice-Presidente de la Cooperativa Joaquín Costa y Presidente de la Asociación de Amigos de Maíz de Consumo Humano y Semilla de alfalfa Aragón, dijo que todos estamos de acuerdo que el alfalfa es un cultivo que no se puede perder y que tenemos que defender lo que es el Ecotipo Aragón que, la Cooperativa JOAQUIN COSTA  sigue manteniendo vivo a toda costa desde hace muchos años,  para que perdure su pureza.

A continuación, Mª Dolores Faro, Jefa de la Oficina Comarcal Agroambiental expuso un resumen de los condicionantes en vigor para cumplir con la Condicionalidad de la P.A.C.,y así evitar posibles sanciones a la hora de cobrar las ayudas de la Política Agraria Común. Para resumir, entre otros, destacaremos el respecto medioambiental y la aplicación responsable de fitosanitarios, así como llevar correctamente el cuaderno de explotación.

06 marzo 2014- 10ª Jornada ALFALFA ARAGÓN

06 marzo 2014- 10ª Jornada ALFALFA ARAGÓN

La Jornada siguió con una mesa redonda en la que participarón D. ANTONIO LLARÁS de la Deshidratadora TRANSALFALS & LA VISPESA, Dª MAITE OSES, de NAFOSA (Grupo Oses) y D. VICTOR NOGUES Presidente de la COOPERATIVA LOS MONEGROS de Sariñena.

Coincidieron en que este año la campaña respecto a precios de alfalfa podria ser inferior a la anterior, no obstante todos coincidieron y así dieron una nota positiva en cuanto a perspectivas de poder vender y exportar el alfalfa a países árabes, pero también posiblemente a China.

Cerró la Jornada, el Director del Instituto Aragonés del Agua, D. Alfredo Cajal subrayando nuevamente que la Semilla de alfalfa ARAGON es un tesoro en del Valle de Ebro y, que desde luego, si no hubiese sido por los nuevos regadíos y, en particular, en los Monegros,  no habría tantos campos de este cultivo en Aragón.