HISTORIA

Nuestra Cooperativa es, a la base, una Cooperativa Cerealista, fundada en 1980. Se creó por un pequeño grupo de agricultores en busca de otra forma de trabajar en sus explotaciones, poniendo en común sus producciones a la hora de venderlas, y dando servicio a los ganaderos con explotaciones de cerdas madres para comercializar sus lechones a travès de un grupo cooperativo,  aplicando desde sus inicios el modelo de COOPERATIVISMO.

A lo largo de estos años, se ha ido fortaleciendo este espíritu de asociacionismo, siendo partícipe de otros grupos cooperativos.

En la Actualidad, cuenta con cerca de 400 socios ; la actividad principal de la Cooperativa sigue siendo el Cereal (Principalmente maíz de consumo humano, cebada y trigo) con 5 centros de recepción y almacenamiento de granos : 2 en Monzón, 1 en Ilche, 1 en la Almunia de San Juan y 1 en Binéfar ; no obstante, ha ido diversificando sus actividades.

LA COOPERATIVA JOAQUÍN COSTA Y LA LITERA LTDA. ostenta desde hace  unos cuantos años, el Título de Multiplicador autorizado de semillas otorgado por la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (Tanto para Cereales como para Semilla de Alfalfa).

Ha participado y participa en numerosos ensayos de cereales con este mismo Organismo Oficial así como con la Universidad de Lérida ; ensayos que se hacen públicos cuando la celebración de Charlas dedicadas a profesionales del campo, entre otros, socios y público en general ; charlas que por su alto nivel informativo, atraen año tras año, más público.

FECHAS CLAVE

- 1980 CREACION DE LA COOPERATIVA EN BINEFAR (ESPAÑA)

- 1983- ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NAVES, ACTUAL CENTRO DE LA COOPERATIVA EN EL POLIGONOS LAS PAÚLES DE  MONZON. (ESPAÑA)

- 1990- COMPRA DE TERRENOS Y CREACION DE UN ALMACÉN EN LA ALMUNIA DE SAN JUAN, para atender las necesidades de los socios de esta zona, y ampliar el ámbito de actividades..

-1998 Y 1999 COMPRA DE UNOS TERRENOS EN EL POLÍGONO DE LA ARMENTERA EN MONZÓN Y CREACIÓN DEL CENTRO LOGÍSTICO DE LA ARMENTERA, principalmente para almacenaje de Maíz de consumo humano (maíz tradicional) y alfalfa.

-2000 OBTENCIÓN GALARDÓN JOAQUÍN COSTA POR EL AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

-2005 COMPRA DE UNOS TERRENOS EN ILCHE Y CONSTRUCCIÓN DE UN ALMACÉN PARA ALMACENAJE DE CEREALES.

- 2005- FUSION POR ABSORPCION DEL CENTRO HORTOFRUTÍCOLA en BINEFAR-

- 2007 APERTURA PRIMERA AGROTIENDA “POINT VERT” EN BINEFAR CON 1.200 METROS DE SUPERFICIE.(Respaldado por el Grupo Cooperativo Francés EURALIS)

- 2008 APERTURA SEGUNDA AGROTIENDA “POINT VERT” EN MONZÓN CON 800 METROS DE SUPERFICIE.(También respaldado por el Grupo cooperativo Francés EURALIS)